¡Pregunta lo que quieras!

 

El VIH, los Derechos Humanos y la Salud Pública.

Promoción de derechos y preguntas frecuentes sobre el VIH. Por Programa Provincial de Salud Integral Adolescente en Tus derechos en salud
hace 5 meses

La promoción y la protección de los derechos humanos son factores esenciales para prevenir la transmisión del VIH y reducir sus efectos. Son ademas necesarios para proteger la dignidad de las personas con VIH y para alcanzar los objetivos de salud publica consistentes en reducir la vulnerabilidad a la infección por VIH y dotar de medios a las personas y comunidades para responder a la epidemia.

La mejor manera de alcanzar los objetivos de salud publica es promover la salud para todas las personas, en particular, aquellas vulnerables a amenazas a su bienestar físico, mental, social o cultural. El respeto y la promoción de los derechos humanos son herramientas centrales en la acción contra las barreras de accesibilidad al derecho a la salud; por lo tanto, la salud y los derechos humanos se complementan y refuerzan mutuamente.

Las vulnerabilidades que aparecen por un diagnostico son grandes, por lo que se necesito de nuevas leyes para reforzar los derechos de las personas con VIH: Ley Nacional de Sida; Ley de derechos del paciente; Ley del Sistema Nacional del Seguro de Salud; Leyes de obligatoriedad de cobertura de las prestaciones de VIH-Sida y drogadependencia; Ley de medicina prepaga; Ley de salud sexual y procreación responsable; Ley de obligatoriedad del ofrecimiento de la prueba de VIH a la mujer embarazada.


PREGUNTAS FRECUENTES

 ¿Estoy obligadx a hacerme la prueba de VIH?

NO. La prueba no es obligatoria. Pero si es recomendable realizarla,ya que cuanto antes una persona se entere de su diagnostico positivo, mas pronto puede acceder al control y tratamiento, para mejorar su calidad de vida.

 Soy menor de edad ¿puedo hacerme la prueba de VIH?

SI. La Argentina garantiza tu acceso al diagnostico sea cual fuere tu edad. Es recomendable que acudas a los servicios de salud acompañadx de un adulto, en caso de que no quieras o puedas ir acompañadx, igualmente tenes el derecho de acceder a la prueba de VIH y sus resultados.

 Cuando solicite afiliarme a una obra social o prepaga, ¿podrán obligarme a hacerme la prueba de VIH?

NO. La LEY 24.455 establece la obligatoriedad para las obras sociales de ofrecer tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos a las personas con VIH con el 100% de la cobertura a través del Programa Médico Obligatorio, y la Ley de prepagas Nº24.754 obliga a ofrecer a estas a ofrecer los mismos beneficios que las obras sociales. Si bien no te van a hacer una prueba, al ingresar a las prepagas deberás firmar una declaración jurada en la que tendrás que declarar tu estado de salud.

 ¿Estoy obligadx a declarar que tengo VIH?

La Ley Nacional de Sida (23.798) protege la confidencialidad de tu serología en su articulo 2º y en el articulo 6º del decreto reglamentario, por lo que NO ESTAS OBLIGADX A CONTARLO. Además, en todos los casos, se aplica el criterio del principio de la bioética de la confidencialidad, incorporado también en la ley de derechos del paciente nçNº26.529, el cual implica que los profesionales de salud también tienen el deber de resguardar la confidencialidad de la persona con VIH. Asimismo, la confidencialidad no solo se remite a los servicios de salud, sino también a todos los ámbitos de tu vida privada, es decir, no estas obligado a contárselo a nadie. Si bien tenes que tomar todos los recaudos para cuidarte vos y a tu compañerx sexual, el consentimiento en las relaciones sexuales es compartido y cada uno es responsable de cuidar su propio cuerpo.

 ¿Que puedo hacer si alguien sabe que tengo VIH y difunde esta noticia?

Nadie tiene derecho a difundir algo que no quieras que se sepa. Por eso, si un tercero que sabe que tenés VIH lo difunde, será necesario identificarlo y denunciar el hecho. Se pueden iniciar acciones civiles y/o penales, para lo cual necesitarás asesoramiento legal.

  • No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Déjanos un comentario: