¡Pregunta lo que quieras!

 

"Un poco en chiste, un poco en serio"

Quizás podríamos empezar a escuchar/nos cuando decimos "que tóxico/a" con un poquito más de seriedad y menos chiste. Por Programa Provincial de Salud Integral Adolescente en Hora libre
hace 4 meses

A partir del trabajo con adolescentes en el espacio de asesorías y de escucharlos hablar con el término "tóxico" un poco en chiste, un poco en serio, Me pareció interesante devolverle la "toxicidad" a esto que circula a modo de chiste y muchas veces en forma "memes" y demas.

Me preocupa que se estén justificando algunas formas o modos de "amor" Que no son saludables como por ejemplo: pedir contraseña de redes sociales, revisar el celular, "stalkear ", estar pendiente de los horarios de conexión, no utilizar preservativo como "demostración de amor", "prohibir" vínculos con otras personas, enviar ubicación en tiempo real, etc.

Se me ocurre que el amor puede ser muy bueno o muy malo, va a depender de varios factores, entre ellos, la cultura, la época pero sobre todo dependerá de la versión que cada quien arme sobre eso. Podríamos pensarlo como una "escena" en la cual actuamos de cierto modo un rol . La pregunta podría ser entonces qué rol queremos jugar en nuestra historia de amor? El de un/a toxico/a, el del que se "banca" por amor o de la persona que se queda con los mitos de que "el amor duele" o el de "si te cela te quiere"

 Es importante señalar que hay otras versiones posibles de amor, otros roles, del lado del compañerismo, el "hacerse el aguante", divertirse y crecer juntos entre otras. Sobre todo me parece importante ubicar que el amor, o cualquier vínculo saludable va de la mano del cuidado cuando elegimos tener relaciones con alguien. "Esa es la que va", dirían los jóvenes.

Quizás podríamos empezar a escuchar/nos cuando decimos "que tóxico/a" con un poquito más de seriedad y menos chiste ;)

Asesora: Lic. Nadia Bolano



  • No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Déjanos un comentario: